Ya sea que hayas sido despedido recientemente o si no obtuviste el ascenso que esperabas, mantener la confianza en uno mismo no siempre es fácil. Pero sea cual sea tu situación, hay varias cosas que puedes hacer para aumentar tu autoestima y volver al buen camino. Porque al final, la confianza es la clave del éxito, incluso si eso significa “fingir hasta que lo hagas de verdad”.
Puede sonar extraño, pero para una recuperación rápida de tu autoestima, intenta rociarte un poco de perfume o colonia, hablar de ti mismo en segunda persona o incluso tomarte una selfie. Según la ciencia, estas actividades son tácticas infalibles para aumentar tu confianza. Aquí hay 10 formas respaldadas por diversas investigaciones para aumentar tu autoestima.
1. Usa ropa negra
Si te sientes mal contigo mismo, un consejo rápido para levantarte es ponerte un atuendo negro. Un estudio de 2015 descubrió los colores que las personas asocian más con ciertas características. Resulta que el negro hace que las personas parezcan más atractivas, inteligentes y seguras. No solo eso, sino que en general el color negro fue votado como el más atractivo, en comparación con cualquier otro color. Según el estudio, el 66% de las mujeres pensaba que el negro era el color más atractivo en un hombre, y el 46% de los hombres pensaba eso sobre las mujeres.
2. Usa perfume o colonia
La forma en la que hueles puede tener un impacto significativo no solo en la forma en que te percibes a ti mismo, sino también en cómo otros te perciben a ti. Un estudio publicado en el Journal of Cosmetic Science descubrió que los hombres que usaban colonia mostraban un aumento en la confianza en sí mismos y eran percibidos como más atractivos por las personas que los rodeaban.
3. Escucha música
La música puede tener una gran influencia en el estado de ánimo de una persona. Cuando se trata de un refuerzo de confianza, escuchar música que tiene una línea de bajo pesada es lo mejor. En un estudio conducido por la Universidad Northwestern, a 78 estudiantes se les pidió escuchar una pieza instrumental de dos minutos dos veces. La primera vez que escucharon, la pieza tenía una línea de bajo tranquila, y la segunda vez, los investigadores subieron el tono. Después de escuchar la pieza con graves fuertes, los participantes dijeron que se sentían más poderosos, dominantes y decididos.
4. Tómate una selfie
Parece que podría ser hora de subirse al tren de las selfies después de todo. Según un estudio de la Universidad de California, Irvine, tomar muchos autorretratos puede aumentar tu autoestima. En el estudio, los investigadores siguieron a un grupo de 41 estudiantes, pidiéndoles que tomaran tres tipos de fotos todos los días: selfies de sí mismos sonriendo, una foto de algo que los hacía felices y una foto de algo que creían que haría feliz a otra persona. Cada tipo de fotografía hacía más felices a los sujetos, sin embargo, cuando tomaban selfies, informaban los niveles más altos de mayor confianza en sí mismos.
5. Vístete para ganar
El viejo dicho “vestir para el éxito” no es tan descabellado después de todo. Un estudio publicado en el Journal of Experimental Psychology dividió a 128 hombres en tres grupos, uno vestido con trajes, otro con pants y el otro con atuendo casual, y luego les pidió que representaran una escena de negociación. Al final, los hombres vestidos con trajes mostraron niveles más altos de dominio, rendimiento laboral y confianza, lo que resultó en mejores acuerdos de negociación.
6. Socializa
Las personas que eliges para rodearte pueden tener un impacto increíble en la forma en la que te sientes. Es por eso que es importante construir una gran red de amigos de apoyo. Según una investigación del Instituto Canadiense de Investigación Avanzada, mientras más grupos sociales involucra a una persona, mayor es su autoestima.
7. Practica la buena postura
Además de beneficiar tu salud física, una buena postura también puede aumentar tus niveles de confianza. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio pidió a un grupo de estudiantes que completaran varias tareas mientras estaban sentados erguidos o relajados y que al mismo tiempo contarán tres rasgos positivos y tres negativos de sí mismos. Los estudiantes a los que se les recomendó que se sentaran derechos tenían más probabilidades de calificarse a sí mismos por rasgos positivos, en comparación con los estudiantes que se agachaban y que eran más negativos.
8. Haz ejercicio afuera
Según un estudio publicado en el International Journal of Environmental Health Research, hacer ejercicio al aire libre tiene un impacto positivo directo en la autoestima de una persona.
9. Habla de ti mismo en tercera persona
El diálogo interno positivo es una forma segura de aumentar tus niveles de autoconfianza rápidamente. Sin embargo, la manera en que te hablas positivamente también importa. En un estudio publicado en el European Journal of Social Psychology, a la mitad de los participantes se les dijo que hablaran positivamente en primera persona (“Yo”), y a la otra mitad se le indicó que hablara positivamente en la segunda persona (“Tú”). Las personas que hablaron a sí mismas en la segunda persona informaron de niveles más altos de motivación y confianza. Los investigadores concluyeron que esto se debía a que el uso de “Tú” nos recuerda recibir consejos y aliento de otras personas.
10. Medita
Practicar la meditación mindfulness plena es una excelente manera de aumentar tu confianza. De hecho, varios estudios muestran que las prácticas de atención plena, incluida la meditación y el yoga, afectan directamente la autoestima. Según un estudio de 2017, las posturas de yoga que se centran específicamente en la respiración y la meditación ayudan a aumentar la autoestima. Un estudio publicado en 2008 descubrió que la meditación beneficia la confianza de una persona, ya que proporciona autocontrol y concentración.