Así impacta el home office en las finanzas del trabajador

El término home office se ha vuelto cada vez más popular dentro de las empresas mexicanas, se ha comenzado a ver como una oportunidad y se han visto los beneficios de llevar a cabo esta práctica en las organizaciones.

De acuerdo con un estudio realizado por la COPARMEX, la productividad de los colaboradores que realizan home office se incrementó aproximadamente un 28 %.

Es verdad que no todas las empresas y sus colaboradores están listos para probar esta opción de trabajo remoto. Sin embargo, resaltar los beneficios que puede traer consigo podría generar un cambio de mentalidad para dar el “sí” al home office este año.

Vamos a abordar el tema desde dos perspectivas…

La primera será la parte del colaborador, y la segunda, será la parte del dueño de negocio / empresa.

Colaborador:

  • El tiempo es vida: el poder ahorrarse el tiempo de traslado casa – trabajo y viceversa, le ayudará a poder realizar actividades que tal vez no lleva a cabo porque no te da tiempo.
  • Ahorro: con esta práctica podría ahorrar en transportes, gasolina y comidas fuera. Por lo tanto, este dinero (mucho o poco) podría destinarlo al ahorro o, a inversiones.
  • Mayor productividad: Al tener tu propia administración de tiempo, podrá encontrar el mejor espacio para concentrarse y realizar sus actividades.

Sobre todo, generará un incremento de productividad y un balance entre su tiempo – su trabajo – su familia. Además, le ayudará a reducir periodos de descanso y las ausencias por enfermedad.


Empresa / dueño de negocio:

  • Ahorro administrativo / operativo: esta modalidad de trabajo le permite tener ahorros hasta del 35% (normalmente los gastos más fuertes son la luz y el agua).
  • Más compromiso: el home office es un tipo de salario emocional para los colaboradores. Esto incrementará su compromiso y mejorará su desempeño. Además, esta modalidad le ayudará a retener al talento de su empresa, ya que, de acuerdo a un estudio realizado por Citrix, el 48% de los entrevistados considerarían cambiar de empleo si se les ofrece la opción de realizar home office.
  • Confianza: implementar esta práctica le ayudará a generar un mejor clima laboral. Muchas empresas optan por decir -NO- al home offfice porque creen que sus colaboradores no llevarán a cabo sus actividades si no los están observando todo el tiempo.

Sin embargo, esta puede ser una gran oportunidad para que la confianza con sus colaboradores se fortalezca.

Claro que si hay un colaborador al cual no le funciona el home office, puede darle una retroalimentación y no favorecerlo o limitarlo con este esquema hasta que vea un cambio de comportamiento.

Como lo mencioné antes, no todas las empresas ni sus colaboradores están listos para dar entrada al trabajo remoto.

Si decides implementar esta opción, recuerda establecer los lineamientos y estar en la misma sintonía junto con tu equipo de trabajo.

Y como colaborador, recuerda que debes estar disponible y no olvidar que estás en horario laboral y no descansando.

Si ambas partes se encuentran bien engranadas y claras, seguramente el home office traerá beneficios para todos.