Los censos dejan mucha información valiosa que servirá para tomar decisiones, planear rumbos y conocer mejor nuestro entorno. Cada diez años el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) planea, organiza y lleva a cabo los censos de población y vivienda dentro de los dos millones de kilómetros cuadrados que conforman nuestro territorio nacional.
El tipo de censo para 2020 será de derecho o de jure, es decir, la población se contabilizará en el lugar donde residen habitualmente; las unidades de observación serán los y las residentes habituales del territorio nacional, las viviendas particulares y colectivas, así como los y las migrantes internacionales, de acuerdo con el Instituto.
El o la informante adecuado (a) será el jefe, la jefa o una persona residente de la vivienda de 18 años o más de edad que conozca las características de la misma y de sus ocupantes.
El personal encargado de recabar la información serán 151 mil entrevistadores del Inegi que recorrerán el país hasta encontrar a alguien que responda el cuestionario.
El periodo del levantamiento del Censo 2020 será del 2 al 27 de marzo; la fecha de referencia de la información, el 15 de marzo a las 00:00 horas; y su cobertura, nacional; es decir, abarca las viviendas que se distribuyen en 2.4 millones de manzanas que pertenecen a 210 mil localidades urbanas y rurales ubicadas en los 2 465 municipios de las 32 entidades federativas; de esta manera, el Censo cubrirá los cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional.
La cooperación de la sociedad es fundamental para el éxito de un censo. La población participa ya sea como informante, al proporcionar algunas características de su vivienda y de quienes residen en ella; como uno de los más de 151 mil entrevistadores y entrevistadoras que visitarán la totalidad de viviendas del país; o bien, brindando apoyo, desde su ámbito de competencia, al facilitar espacios para la instalación de las oficinas o aulas para las capacitaciones; entre otros.
Una vez finalizado el Censo de Población y Vivienda 2020, del 28 de marzo al 10 de abril, el Inegi verificará de cobertura, en la que se corroboraron las viviendas sin información.
Del 27 de abril al 8 de mayo levantará la encuesta de posnumeración, en la cual visitará algunas viviendas para verificar su información y garantizar la calidad de los resultados.
Finalmente en junio, julio y agosto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicará los “resultados a sólo siete meses y medio de concluir el levantamiento, el menos tiempo en la historia de los censos en México”.