Cómo calcular tu aguinaldo aunque solo lleves un mes trabajando

  • Puedes calcular tu aguinaldo por meses o por días para ser más exacto en la cifra que te corresponde.
  • Un trabajador tiene derecho a mínimo 15 días de aguinaldo que deberán pagarse antes del 20 de diciembre.
  • Si el aguinaldo no excede los 2,606.40 pesos no pagarán Impuesto Sobre la Renta, de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Como trabajador tienes derecho al aguinaldo. Es una prestación básica que se paga antes del 20 de diciembre como lo estipula la ley. Por un año de trabajo, el aguinaldo mínimo corresponde a 15 días de salario. Pero, ¿cuánto vas a recibir si solo llevas un par de meses trabajando para una empresa?

Primero, identifica si tu sueldo es variable o fijo. Luego, en tu contrato busca a cuántos días de aguinaldo tienes derecho, pues algunas empresas dan más de 15 días. Si tu sueldo es fijo, divide los días a los que tienes derecho entre 12 que corresponde a los meses del año, recomendó Carlos Jiménez, especialista en derecho laboral.

Por ejemplo, si tu contrato indica que tienes 15 días aguinaldo, tienes derecho a 1.25 días de esta prestación por cada mes trabajado. De acuerdo con los meses que has trabajado, ese resultado multiplícalo por tu salario diario. Lo que resulte de esta operación es la parte proporcional del que te corresponde.


Así puedes calcular tu aguinaldo

Ana, que trabajó de enero al último día de octubre pasado, con un salario diario de 193.18 pesos, tenía derecho a 30 días de aguinaldo. Es decir, tenía 2.5 días por cada mes que trabajó. Como solo laboró 10 meses, tuvo derecho a 25 días de aguinaldo. Finalmente, este fue de 4,829.50 pesos.

En caso de que necesites calcular tu aguinaldo por días laborados, aplica la misma fórmula pero divide los días de aguinaldo a los que tienes derecho entre la cantidad de días que laboraste.

En este ejemplo, Ana tenía derecho a 30 días de aguinaldo. Divide esa cantidad entre 365 días al año y el resultado se multiplica por 304 días que trabajó y de nuevo se multiplica por su salario diario.

En caso de que tu sueldo sea variable, debes considerar para el cálculo el promedio del salario que obtienes en 30 días.


Tu aguinaldo pagará impuesto si…

Después de los 2,606.40 pesos, tu aguinaldo llegará con el descuento correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Es decir, si tu aguinaldo es menor o igual a esta cantidad está exento del pago de ISR.

Esto se debe a que la parte exenta del pago del ISR corresponde en el aguinaldo equivale a 30 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que en este año cada UMA corresponde a 86.88 pesos.

“Lo que recibas por encima de esa cantidad va a causar un gravamen de acuerdo al ISR. Tu patrón forzosamente lo tiene que retener”.

Incluso si tu aguinaldo es mayor, la cantidad que corresponde al pago del ISR la retiene tu empleador. Así, la cantidad que te depositan de esta prestación ya pagó impuestos.