El Instituto Federal de Telecomunicaciones se presentó en conferencia de prensa para revelar que se encuentran en charlas con los diferentes operadores para poder soportar un incremento en la demanda de los servicios, ocasionados por el coronavirus.
Los operadores de telecomunicaciones han ofrecido para una fase 2 de la pandemia, ofrecer llamadas gratuitas, abrir sus redes Wi-Fi y activar los datos ilimitados. Para poder apoyar a las personas que tengan que permanecer en aislamiento y trabajar a distancia.
El gobierno podrá redireccionar a sitios oficiales con información del coronavirus
Aclararon que los usuarios también tendrán que hacer uso racional de los servicios de internet, para evitar un congestionamiento de la red. Javier Juárez, comisionado del IFT mencionó la importancia de no tener saturadas las redes.
El gobierno federal también ha planteado algunas alternativas como números de llamadas gratuitas, mensajes masivos y la posibilidad de el redireccionamiento a páginas oficiales, para presentar información oficial de la pandemia.
En la reunión con el IFT participó Salma Jalife, subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); el coordinador de la Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón; representantes de la UNAM, IPN y UAM, además de empresas como Microsoft, Google y Facebook.
Recordemos que la Unión Europea le solicitó a Netflix transmitir su contenido en «menor calidad» para reducir el tráfico de internet.