El COVID-19 ha activado el mayor experimento de teletrabajo

Las grandes (y no tan grandes) de la tecnología han comenzado a mover sus fichas para prevenir que el COVID-19 se propague entre sus colaboradores. Empresas como Google acaban de anunciar que mandan a todos sus trabajadores en Norteamérica a sus casas para que trabajen desde allí, y lo mismo habían planteado otras como Apple, Microsoft o Twitter en los últimos días.

En España el impacto del COVID-19 también se está notando en varias empresas de diversos giros que están mandando a sus trabajadores a casa de forma total o parcial. Entre las grandes destacan empresas como Telefónica, Orange o Vodafone, que han comenzado también a activar medidas que permitan a sus colaboradores teletrabajar. el claro precedente esta en China, donde millones de profesionales llevan semanas teletrabajando ante una situación excepcional.


Las grandes de la tecnología se preparan para combatir el coronavirus desde casa

En Google ya habían enviado a casa a sus plantillas en la zona de la bahía de San Francisco y en Dublín, y ahora han hecho lo mismo con todos sus empleados en Norteamérica, algo que han confirmado a Business InsiderLa mayoría de los más de 100.000 empleados de Google en todo el mundo están en esta región, lo que deja claro que en Google quieren tratar de atajar el problema de raíz.

Es el último movimiento en una serie de acontecimientos que han confirmado la preocupación de las grandes de la tecnología por la propagación del COVID-19. Tim Cook ofrecía a los empleados de Apple a nivel mundial teletrabajar.

Microsoft hizo el mismo movimiento hace unos días cuando animó a todos sus empleados de las oficinas de San Francisco y Seattle a trabajar desde casa hasta el próximo 25 de marzo. Twitter hizo un anuncio el pasado 1 de marzo que también indicaba que todos sus trabajadores podían optar al teletrabajo, y que esta medida era obligatoria en Hong Kong, Japón y Corea del Sur.

Facebook también comenzó a activar estas medidas el pasado 6 de marzo, mientras que en Amazon comenzaron a evaluar el uso de VPNs en las oficinas de Seattle para que sus trabajadores pudieran acogerse a este tipo de medidas. La empresa confirmó que uno de sus empleados en dichas oficinas había dado positivo en el test de coronavirus.


En China millones teletrabajan, España comienza a activar medidas

En España son varias las empresas también han activado este tipo de medidas. Vodafone fue una de las primeras grandes empresas en activar este protocolo, y la semana pasada envió a sus 2.200 trabajadores de Madrid a casa.

Otras como Telefónica u Orange han tomado la misma medida la primera «ha decidido facilitar el teletrabajo a todos los empleados con hijos en edad escolar» tras el cese de la actividad escolar que se decretó en Madrid el pasado martes. Orange ha tomado la misma decisión y ha facilitado esas medidas para que los padres que trabajan en esta empresa puedan cuidar de sus hijos mientras realizan sus trabajos desde casa.

Como apuntaban en Expansión, el COVID-19 está provocando el mayor experimento de teletrabajo de toda la historia. En China millones de personas comenzaron a trabajar desde casa cuando se declaró la radical cuarentena en este país.

Tencent, JD.com o Huawei fueron algunas de las grandes en aplicar estas medidas, que provocaron picos de tráfico históricos en herramientas de videoconferencia como WeChat Work, DingTalk o Zoom.

La otra consecuencia insospechadael aumento de tráfico en juegos online como Arena of Valor y PUBG Mobile, de Tencent, o TikTok, de ByteDance, que han multiplicado su uso ahora que muchos están en casa y necesitan entretenerse.

El impacto a todos los niveles está siendo excepcional, y en los próximos días y semanas es probable que esas medidas para teletrabajar vayan a más tanto en nuestro país como en muchos otros.