El próximo 5 de abril sería la fecha en la que iniciaría el horario de verano 2020 en México; sin embargo, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se analizará el que haya o no horario de verano.
Dicha decisión dependerá de un dictamen técnico de la Secretaría de Energía sobre los ahorros que genera.
La motivación del presidente de México es saber si ayuda o no a ahorrar energía y, de acuerdo a su conferencia de prensa, afirmó: “No vamos a modificar nada hasta que no tengamos un dictamen técnico, que ya solicite a la Secretaría de Energía”.
Para qué sirve el horario de verano
La medida, adoptada por primera vez en 1996, nació con la intención de aprovechar la luz natural lo más posible y, por consecuencia, ahorrar en el consumo de energía eléctrica.
Desde 1997 se estipuló que el horario de verano comenzará el primer domingo de abril y que concluye el último domingo de octubre.
En 2019 se expuso la posibilidad de cancelar el horario de verano y surgió un movimiento que sostenía que el estrés de la población ante el cambio pesaba más que el beneficio energético.
Ante este argumento, en aquel momento, el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) afirmó que el ajuste de horario permitía un ahorro anual equivalente al consumo de 571 mil casas habitación durante un año completo.