El costo del cartucho de tóner siempre ha sido un tema a considerar al momento de comprar una impresora láser, lo cual en buena parte se había solventado en su momento con las recargas de cartuchos y más recientemente con los cartuchos genéricos, pero ahora HP pone manos en el asunto y plantea una solución al costo del cartucho de tóner.
Tomando la idea de las copiadoras.
Las fotocopiadoras que vemos en las oficinas y escuelas aunque usan más o menos la misma tecnología que una impresora láser como sabemos no emplean cartuchos de tóner, sino que tienen un depósito para el polvo de toner, el cual se puede rellenar (eso si, con mucho cuidado), pues es precisamente esta idea la que implementa HP en sus nuevos modelos Neverstop.
En vez de comprar un nuevo cartucho cuyo costo excede los $1,000.00 mxn, se adquiere un dispositivo de relleno, que es muy similar a una jeringa, a un precio de una tercera parte, el cual rivaliza muy bien con los precios de los cartuchos genéricos.
El rendimiento del cartucho para rellenar es de 2,500 páginas en su versión estándar y 5,000 páginas en su versión dual , lo cual para su precio de aproximadamente $390.00 mxn en su versión estándar no está nada mal.
Es importante recordar que estos rendimientos, son los estimados por el fabricante y que pueden ser menores en la vida real, pero aun así, si lo comparamos con los rendimientos de impresoras láser convencionales que van apenas 500 hasta 1000 páginas, el incremento en rendimiento, por el precio es excelente.
Proceso de llenado
Uno de los problemas que se ha visto, si es que han visto a alguien rellenando toner de una copiadora, es el que de vez en cuanto les falla un poco la técnica y se les riega el polvo. Pero al parecer HP pensó en esto y parece que su sistema previene esto, bueno al menos parcialmente, ya que nunca debemos subestimar la capacidad de las personas para tener accidentes.
El cartucho para rellenar se diseñó para evitar derrames y se atornilla a la impresora para el proceso de llenado. Eso sí, este debe emplearse cuando la impresora ha agotado la carga de toner que tiene, no para ir rellenando cada que se agote un poco o vaya a la mitad el depósito, esto como podemos ver en el video promocional de HP.
Conclusión
El costo de los equipos no es más elevado que una impresora láser de tamaño medio y el costo del cartucho, así como su rendimiento lo hacen una excelente opción.
De momento los modelos que hay solo esta disponibles para impresión blanco y negro, no hay modelos para impresión a color, pero aún falta ver cómo progresa esta interesante opción.