Es un error más común de lo que crees y nos puede pasar a cualquiera. Cuando haces un depósito bancario y hay un error en el número de cuenta o en la CLABE, el dinero que transfieres puede llegar a otra cuenta que no era su destino. Es horrible esa sensación y nos puede causar angustia, pero hay que guardar la calma y hacer lo siguiente.
Si el depósito fue en el mismo banco
Si querías mandar dinero a una cuenta del mismo banco en el que estás, pero diste algún dato mal que causó que este fuera a otra, la transferencia se hace de forma inmediata, por lo que no se podrá detener.
Si hiciste la transferencia en ventanilla bancaria, pide asesoría a uno de los ejecutivos de la sucursal para que se comunique con el cliente que recibió el dinero por error y se le explique lo sucedido. Es importante señalar que la persona NO está obligada a devolver el dinero que se le depositó, por lo que dependerá de la buena fe de esta para alcanzar un acuerdo para que el emisor recupere su dinero.
Si la transferencia fue vía electrónica o por el sistema SPEI, hay que comunicarse de inmediato con el banco para recibir atención.
Si el depósito fue a otro banco
En este caso, hay mayor margen de maniobra para actuar, ya que las transferencias interbancarias no se ejecutan inmediatamente y pueden tardar más de 24 horas en reflejarse. Cuando te des cuenta que hubo un error en la transferencia, comunícate inmediatamente con tu banco para ver si es posible cancelar la transacción.
En caso de que el depósito ya haya pasado a la otra cuenta, tu banco se comunicará con el receptor para tratar de acordar con el cliente la devolución.
Recuerda que, en ningún caso está garantizado que recuperes tu dinero, por lo que debes tener mucho cuidado al hacer una transferencia bancaria y verificar que todos los datos sean correctos.
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace las siguientes recomendaciones para evitar errores en los depósitos.
- Si vas a realizar un depósito, asegúrate de que el nombre del titular y número de cuenta corresponden a la persona en cuestión.
- Revisa la cantidad y escríbela correctamente. Fíjate que en el recibo de la operación aparezca la misma cantidad.
- En caso de hacer una transferencia electrónica o SPEI, corrobora con el titular de la cuenta que el número CLABE sea correcto y cuando lo digites, ratifica que no hayas cometido errores.
- En el caso del SPEI, toma en cuenta que el nombre del receptor no es un medio de identificación, y aunque se incluya en la orden de transferencia, no se considera como un identificador.
- Siempre guarda los recibos y comprobantes de operación para cualquier aclaración.
En caso de que hayas recibido dinero en tu cuenta por accidente, no lo gastes. Otra persona estará tratando de recuperarlo y, recuerda, nos puede pasar a cualquiera y tendremos que confiar en la honradez de los demás.