¿Qué son los impuestos y para qué sirven en el día a día?

Pagar impuestos y la declaración anual son algunas de las obligaciones de las que nadie se puede escapar. Los impuestos se pagan por distintas razones y es muy importante que se esté al día con estos.

La muerte y los impuestos son lo único seguro en la vida, dicen. Nadie quiere meterse en problemas con Hacienda y por eso pocos se atreven al incumplimiento. Pero, más allá de las responsabilidades fiscales, ¿conoces a qué rubro corresponde cada pago?.

Antes de entrar en materia, recordemos que los impuestos están categorizados en distintas clasificaciones, finalidades y niveles de Gobierno. Y que cuáles te corresponde pagar depende de diversas consideraciones. Descubre cuáles son los principales impuestos en México y cómo se aplican.


¿Qué son los impuestos?

Los impuestos son un tributo que las personas están obligadas a pagar al gobierno o entidad que les representa. Es decir, es como si fuera una renta mensual o anual necesaria y sirve para mantener y mejorar la economía de un país.


¿Quiénes pagan impuestos?

En general, todas las personas o individuos que estén registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México deben cumplir con las obligaciones y derechos marcados en el Código Fiscal de la Federación.


Cómo se pagan los impuestos en México

Los impuestos se pagan de acuerdo con la legislación en vigor y el régimen fiscal al que pertenece cada contribuyente, lo que significa que, aunque todos debemos pagar impuestos, no debemos pagar cada uno de los gravámenes existentes sino los específicos que correspondan. En otras palabras, dependiendo el tipo de contribuyente que seas dependerá cuáles aplican para ti.


¿Qué tipo de contribuyente eres?

Es muy importante que te quede claro el concepto: todos somos contribuyentes, por lo que todos debemos pagar impuestos. Y esto te incluye a ti.

En este apartado te vamos a enseñar qué tipo de contribuyentes hay para que sepas en qué categoría te encuentras (ya que como mínimo estarás en una).

Persona física

Es todo humano que está registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la capacidad de poder contraer ciertas obligaciones y, además, ejerce los derechos que le son concedidos.

Para el SAT (también conocido como Servicio de Administración Tributaria, órgano que se encarga de la recolección de impuestos), las personas físicas realizan actividades con las que obtienen ingresos, como es el ejemplo de prestar servicios profesionales, actividades comerciales o que trabajan para conseguir un sueldo.

Dependiendo de la actividad que realices, los impuestos que tienes que pagar son diferentes, ya que estos se adecuan a tus actividades económicas que vienen definidas por el régimen fiscal.

Régimen de Asalariados:
En el momento que recibes un salario o dinero por un trabajo a cuenta ajena, entras a formar parte de este régimen. Las empresas o los jefes acostumbran a ser los que pagan la mayor parte de impuestos por ti.

Régimen de honorarios
Este régimen es para los individuos que prestan servicios de forma independiente a empresas, gobierno u otras empresas físicas. Es decir, son emprendedores o autónomos o trabajadores por cuenta ajena.

Todas las contribuciones que efectúan son a título personal. Es por eso que les corresponde pagar tributos por las actividades profesionales que hacen.

Régimen de actividades empresariales
Es régimen es para aquellas personas que realizan actividades industriales, comerciales, de pesca, de autotransporte, agrícolas o ganaderas.

Régimen de Incorporación Fiscal
Es para los individuos que realizan actividades empresariales que prestan servicios o venden bienes y que no se necesita un título profesional para hacerlo. Además, también se encuentran los que consiguen ingresos por intereses.


Régimen de Arrendatario
En este régimen las personas físicas se agrupan los que consiguen ingresos por rentar sus bienes inmuebles. Es un régimen que no es excluyente. Es decir, se le puede sumar a los otros.

Persona moral

Las personas morales pueden ser la unión de una o más personas físicas que tienen un mismo fin determinado. Es por eso que como equipo tienen las mismas obligaciones y derechos.

En esta categoría también tienen cabida las personas no físicas que gozan de personalidad jurídica (es decir, pueden tomar decisiones), capital contable (dinero y medios de producción) y patrimonio (bienes raíces que pueden ser empresas).

Las personas morales pagan impuestos según la finalidad con las que fueron creadas. Es decir, si tienen fines de lucro (hacer dinero) o no (por ejemplo, una ONG).


¿Quién se encarga de la política tributaria en México?

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) se encarga de aplicar la legislación fiscal y aduanera, además de vigilar que las personas, tanto morales como físicas, paguen sus impuestos para contribuir al gasto público del estado mediante la recaudación de tributos. También se encarga del diseño y la evaluación de la política tributaria de México.


En México hay tres tipos de impuestos que se dividen en federales, estatales y municipales. Seguidamente, te los vamos a explicar con detalle.

Impuestos federales

Impuesto sobre la Renta (ISR)
Este es un tributo que se aplica a todas las personas que hayan obtenido ingresos exceptuando las donaciones y herencias. Es un impuesto directo porque grava directamente las fuentes de riqueza.

El ISR se aplica a las personas morales y físicas, como también a los residentes en el extranjero que tengan ingresos de México. La tasa del ISR varía entre el 1,9% y el 35%.

Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)
Es un tipo de impuesto indirecto que los contribuyentes no pagan de forma directa. Este es cobrado a través de una tercera persona, que al final alcanza al consumidor final. El IVA se aplica en la mayoría de productos que puedes comprar.

El IVA cuenta con distintas tasas dependiendo del que se compra o venda, siendo éstas del 0%, 11% o 16%.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
Es un tributo que se paga por la producción y venta o importación de alcoholes, gasolinas, cervezas y tabaco. Es muy parecido al IVA, ya que al final el impuesto lo acaban pagando al final los consumidores.

Las personas morales y físicas están sujetas a este impuesto siempre que adquieran alguno de los bienes que hemos definido en el párrafo anterior. Las tasas del IEPS varían según el porcentaje de alcohol en la bebida (del 26,5% al 53%), mientras que las tasas de la gasolina dependen de cada estado.

Impuesto Sobre Automóviles Nuevos
Es un tributo que se encarga de establecer que no paguen impuestos los vehículos que funcionen con baterías eléctricas recargables, los vehículos eléctricos que tienen un motor de combustión eléctrico o vehículos que funcionan con hidrógeno.


Impuestos estatales

Son los que se aplican dentro de las fronteras de cada estado y que no se trasladan a otros. Es decir, cada estado cuenta con una norma tributaria distinta en la que se especifican los impuestos que se cobran. Algunos ejemplos de tributos que puede tener un estado son:

  • Impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos de motor.
  • Impuesto para el fomento de la educación pública en el estado para caminos y servicios sociales.
  • Impuesto por la adquisición de vehículos de motor o remolques que no son nuevos.
  • Impuesto por la obtención de ingresos derivados de la organización de loterías, sorteos, concursos, rifas y carreras.
  • Impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos.
  • Impuesto cedular por la obtención de ingresos derivados del arrendamiento de bienes inmuebles
  • impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal

Impuestos municipales

Los impuestos locales son tributos que los aplican los gobiernos locales. El cumplimiento de estos no tiene una repercusión directa de la Municipalidad al contribuyente. Los principales son:

  • Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y Transmisión de Dominio.
  • Impuesto Predial.
  • Impuesto para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia y Promoción de la Cultura.
  • Impuesto para el Fomento Deportivo y Educacional.
  • Impuesto para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas.
  • Impuesto sobre Asistencia a Juegos Permitidos y Espectáculos Públicos.
  • Impuesto por el Alumbrado Público.

¿Cuánto se paga de impuestos en México?

Los impuestos se pagan de acuerdo con el tipo y la legislación en vigor. Por ejemplo, el ISR se calcula en base en lo que se percibe y el régimen fiscal.


¿Qué es el régimen fiscal?

El régimen fiscal es el conjunto de reglas e instituciones que ordenan la situación fiscal de una persona física o moral. También se relaciona con los derechos y obligaciones que se derivan del desarrollo de una actividad económica.
Por ejemplo, si eres persona física y eres empleado, puedes estar bajo un régimen de asalariados. En este caso el ISR lo aportará el patrón.
Si cuentas con un negocio propio y estás bajo un Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el pago lo tendrás que hacer por tu propia cuenta.


¿Qué pasa si no cumples con las obligaciones fiscales?

Dependiendo del régimen en el que te encuentres, el tipo de incumplimiento de los pagos de impuestos en México, o la cantidad por liquidar al SAT, lo que te puede pasar puede variar.

Por ejemplo, si incumples con la emisión de facturas electrónicas, las multas pueden ir de los $15.280 pesos a los $87.350 pesos, con base en el Artículo 84, fracción 4 del CFF.

Son muchos los impuestos en México que puedes encontrar. Sin embargo, no significa que los tengas que pagar todos. Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender un poco más el tema. Si lo crees conveniente, puedes compartirlo en las redes sociales. ¡Muchas gracias!