Ropa y comida las opciones que los mexicanos más compran por internet en 2020

No es que al e-commerce le fuera mal en México, pero a la lista de razones por las cuales realizar compras en línea se ha sumado evitar el riesgo de contagio. De ello da cuenta la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO, por sus siglas) que en su segundo reporte sobre el impacto del COVID-19 en Venta Online asegura que uno de cada dos consumidores mexicano está comprando a través de internet para evitar salir de casa.

Muchos incluso, asegura AMVO, están experimento el e-commerce por primera vez.


Cuentas claras

Comida a domicilio es la ganadora en productos, donde un 40% de consumidores entrevistados por AMVO aseguran haber hecho algún pedido para que comida le fuera enviada a su casa o trabajo. La segunda categoría enlistada es un algo más difícil de prever, pues se trata de moda con un 30%. Le siguen supermercado con un 28%, productos para el aseo del hogar con 26% y electrónicos con 24%.

En cuanto a servicios, los más comprados por internet son los bancarios con un 55%, telefonía móvil con un 51%, pago de servicios con 47%, servicios de suscripción con 41% y movilidad urbana con 31%. Los porcentajes dan más de 100% pues los entrevistados podían elegir más de un servicio que han adquirido durante la cuarentena. AMVO destacan que casi todas las categorías recibieron un impulso luego de la declaración de la fase 3 en México, en específico las áreas de comida, despensa y juguetes.

AMVO está realizando monitoreos semanales sobre las categorías, mismos que le sirven como insumos para analizar el incremento o baja de tráfico hacia los segmentos, según se avance en la pandemia. Como dato interesante hay categorías que tuvieron impulsos durante la fase 2 pero que en la fase 3 mantienen su ritmo, como libros y música.

Otras categorías que mantienen su ritmo de crecimiento son software, deportes, moda y tiendas departamentales.

En general, la confianza por el comercio electrónico ha aumentado. AMVO señala que ocho de cada diez compradores mexicanos perciben como algo o muy seguro comprar productos y servicios a través de internet.