Cuando escuchamos el término “pensiones” pensamos en el retiro, sin saber que no es el único tipo de pensión al que tienes derecho. Aquí te contamos cuáles son los tipos de pensiones a los que puedes acceder por cotizar al IMSS
PRIMERO QUE NADA ¿QUÉ ES UNA PENSIÓN?
La pensión es una prestación económica que recibe un empleado con el fin de protegerlo frente a una eventualidad. En México, los empleados del Gobierno cotizan a la seguridad social con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el ISSSTE. Y los trabajadores del sector privado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para estos últimos existen 5 tipos de pensiones a los que pueden acceder en caso de ser necesario:
- Por vejez y por cesantía en edad avanzada: se otorga a aquellos trabajadores que cumplen con dos importantes requisitos, 1) tener edad de jubilación (60 años por cesantía o 65 por vejez) y 2) han cotizado las semanas necesarias (500 para Ley IMSS del 73 y 1250 para la Ley IMSS 97).
- Por riesgo de trabajo: se les da a aquellos trabajadores que han sufrido un accidente de trabajo o alguna enfermedad relacionada con el trabajo que les imposibilita realizar sus funciones. Les asegura tener un ingreso económico para poder sobrevivir mientras no pueden trabajar.
- Por invalidez: también existe una pensión que protege a aquellas personas en edad laboral que por alguna enfermedad o accidente no relacionada con el trabajo, no pueden realizar actividades laborales que le posibiliten ganar un salario superior al 50% del recibido por el último año de trabajo antes del accidente o enfermedad.
- Por viudez: cuando un empleado fallece, el dinero que llevaba le correspondía pasa a manos de su esposo, esposa, concubina, concubino o madre/padre.
- Por orfandad: Para acceder a esta pensión es necesario que un trabajador que haya fallecido haya cotizado al menos 150 semanas en el IMSS y que su hijo sea menor de 16 años.
Gracias a que las reformas se han modificado a favor de todos los trabajadores hoy podemos contar con estos beneficios, no olvides aprovecharlos o pasar la voz a aquellas personas que lo necesiten.
Fuente: Millas para el retiro