La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) decretó un alza de 15% al salario mínimo sin el respaldo de los empresarios, quienes advirtieron la quiebra de hasta 700 mil empresas en el primer trimestre de 2021 a causa de este incremento.
Se trata de la séptima vez que el salario mínimo no se fija por unanimidad por parte del Consejo de Representantes de composición tripartita; las veces anteriores fueron en 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2012.
El Gobierno, representado por Conasami, votó a favor de la propuesta, así como el sector obrero, que puso sus 11 votos a favor.
Sin embargo, los 11 representantes del sector patronal votaron en contra de la propuesta del alza global de 15 por ciento, que fue el porcentaje que sugirió hace unos días en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El nuevo salario mínimo se determinó partiendo del actual salario de 123.22 pesos diarios, al cual se le adicionaron 10.46 pesos a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y, después, se le aplicó un incremento porcentual de 6 por ciento.
De tal forma que el salario mínimo vigente para 2021 será de 141.7 pesos diarios, lo que implica un aumento global de 15 por ciento.
En tanto, el salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 185.56 a 213.19 pesos diarios en 2021, un incremento de 15 por ciento, monto que se alcanzó tras aplicar un aumento de 15.75 pesos vía la MIR más un incremento de 6 por ciento.
Preocupa a iniciativa privada las posibles repercusiones
“Con la determinación impuesta (por Conasami), se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”, declaró el sindicato patronal (Coparmex).
En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) criticó la decisión tomada sin considerar a las tres partes.
“Reiteramos la posición del sector empresarial en el sentido de que, bajo las condiciones actuales y por las razones expuestas, el incremento a los salarios mínimos generales para la Zona Libre de la Frontera Norte debería ser de 4% como fijación sin incluir cantidad por concepto de MIR y para el resto del país de 4% como fijación más $7.20 pesos por concepto de MIR, es decir, el equivalente al 10%”, sostuvo.
Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.
¿Qué es el salario mínimo?
De acuerdo con el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. Éste deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
Salario mínimo profesional
Lo anterior significa que también el salario mínimo para las profesiones y oficios en México tendrá un ajuste salarial, por lo que la Conasami compartió sus propuestas de sueldos para el próximo año en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZNLF), así como en el resto del país.
Entre los aumentos destaca el de reportero, que tendría un incremento del 21.8 por ciento en la zona fronteriza y de 15 por ciento en el resto del país para ubicarse en 317.29 pesos, mientras que el de un chofer de carga general se ubicará en 166.82 pesos diarios y de 213.39 pesos en la zona fronteriza al tener un aumento de 15 por ciento en ambas zonas geográficas.
También el sueldo de cajero se ubicará en 147 pesos diarios, mientras que en la zona fronteriza se ubicará en 213.39 pesos. Otro de los empleos más comunes en el país es de trabajador(a) doméstico(a), cuyo salario se ubicará en 154.03 pesos y en la ZNZF estará en 217.39 pesos. En tanto, el oficio de Plomero tendrá un salario mínimo de 157.34 pesos y en la zona norte de 217.39 pesos, mientras que el de cajero de máquina registradora se encontrará en 148.56 pesos en la mayor parte del país y el la frontera en 217.39 pesos.
Te presentamos el listado con los salarios mínimos de las profesiones y oficios más comunes en México: