SAT-ID, recupera o actualiza tu contraseña en el SAT

El SAT ha dado a conocer que probablemente los contribuyentes tengan que activar nuevamente su contraseña. En estos días recientes han llegado correos del Servicio de Administración Tributaria con correos como el siguiente:

“El Servicio de Administración Tributaria (SAT) te informa que a partir del próximo 15 de diciembre de 2020 tu Contraseña quedará inactiva preventivamente, para efecto de garantizar que al realizar tus trámites ante el SAT se haga de forma segura, salvaguardando la confidencialidad de sus datos de creación y corroborar tu integridad.”

Además de este correo, en el sitio del Servicio de Administración Tributaria se publicó un aviso para que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (en adelante RIF) actualizarán su contraseña por seguridad.


¿Por qué podría haber surgido la necesidad de renovar la contraseña?

Si hacemos un poco de historia,la contraseña del RIF era muy fácil de obtener por Internet hace algunos años. Bastaba con insertar la clave del RFC, un par de correos electrónicos y unos datos básicos del domicilio para generar una nueva contraseña.

El problema con la simplificación excesiva es la posibilidad de la suplantación de identidad.

Tampoco debemos olvidar que algunos contribuyentes no tienen la precaución de crear un correo electrónico o de revisarlo. Prefieren delegar ese trabajo al contador, quien por carga de trabajo podría haber optado por insertar un mismo correo para diversos contribuyentes.

Como lo indica el aviso publicado en Internet, se pretende proteger la identidad del contribuyente al desactivar las contraseñas que sean observadas por el sistema por alguna incongruencia que afecte la seguridad.


¿Cómo renovarla?

Existen diversas opciones para la renovación.

  • Presencial. Anteriormente no era necesario solicitar cita, debido a la pandemia se ajustaron los procedimientos y ahora sí tenemos que agendar una cita para solicitar nuestra contraseña.
  • SAT-ID. El aplicativo que permite generar la contraseña a través del dispositivo móvil. Aunque requerirá mucha paciencia por la intermitencia que puede presentarse en su uso.
  • Vía internet. Existe la opción de la generación directa de la contraseña a través del sitio del SAT. Pero se puede optar por la actualización de los datos de la contraseña y colocar el correo del contribuyente (si es que no se ha hecho) para hacer posteriormente la actualización de la contraseña. Este procedimiento no sustituye el ajuste a la constancia de situación fiscal para que este correo sea el que corresponda al contribuyente.

Si ya le llegó un correo en el que le avisan sobre la desactivación, te recomiendo utilizar la opción 2 (SAT-ID) ya que el procedimiento es realmente sencillo y si tienes dudas sobre el procedimiento te invito a contactarnos y podamos apoyarte, en el caso de que NO te deshabiliten la contraseña, no te preocupes tu puedes seguir accediendo de manera normal al portal del SAT, pero te recomiendo actualizarla.