Septiembre mes del testamento, una opción para no heredar problemas

Existen diferentes tipos de testamentos, sin embargo el más común y el cual abordaremos en este material es el Testamento Público Abierto. Un testamento es un documento legal mediante el cual una persona física, establece el proceso a seguir para la repartición de la totalidad de sus bienes al momento de su fallecimiento.

El Testamento Público Abierto es aquel que se otorga ante notario público, de conformidad con las disposiciones de las leyes de la materia.

En estricto sentido de la Ley, el testamento público abierto, es dictado por la persona física al Notario para su redacción y firma, en la cual establece desde sus datos generales, como son nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, nombre de su cónyuge, nombre de anteriores cónyuges, nombre de ambos padres, y si viven o ya fallecieron, nombre de todos los hijos, manifestar si alguno de ellos es menor de edad o tiene una capacidad diferente o está sujeto a incapacidad civil, asimismo manifiesta su estado civil actual, si tiene o no relación de concubinato.

Posteriormente manifiesta si quiere establecer legados respecto de sus bienes, designa únicos y universales herederos, manifiesta si lo desea herederos sustitutos, para el caso de que los herederos señalados en primera instancia no vivan o en caso de vivir repudien la herencia, posteriormente hace la designación de Albacea, si es el caso designa tutores para los menores de edad.

Una vez hecho lo anterior el Notario procede a elaborar el proyecto de testamento, se lo lee en forma personal al compareciente, una vez terminado el proceso se procede a firmarse la escritura del Testamento, dando por finalizada la comparecencia del testador ante el Notario.

Ya que se firmó el testamento, el Notario manda un tanto al Archivo Nacional de Testamentos, y emite un testimonio para el testador, con el cual se pude iniciar el trámite de la sucesión testamentaría al momento del fallecimiento del testador.